Ciencia y filosofía en el mundo musulmán - Dunya Blog

2022-12-08 12:36:10 By : Mr. Hua Lin

Bienvenido, Inicie sesión en su cuenta.Una contraseña le será enviada por correo electrónico a usted.La ciencia es un cuerpo de conocimiento acumulado a través de la experimentación humana.El hombre mismo creó el conocimiento científico.Cuando Newton estaba sentado debajo de un árbol y se le cayó una manzana, sintió curiosidad por el fenómeno de la gravedad.A partir de entonces introdujo las leyes del movimiento en el mundo.Cuantos más humanos exploren el universo, más secretos encontrarán.Es una búsqueda progresiva y dinámica.El conocimiento científico sigue creciendo.La teoría de la relatividad de Einstein todavía se está investigando en la actualidad.La veracidad de las afirmaciones de la ciencia puede ser verificada en cualquier lugar por cualquiera, siempre que esté calificado y lo suficientemente equipado para hacerlo.En otras palabras, la ciencia es un esfuerzo humano dirigido a descubrir la naturaleza.Cómo surgieron las creaciones naturales sigue siendo un gran enigma.El hombre ha sido capaz de desenterrar misterios de la naturaleza hasta cierto punto.Él tiene sus limitaciones.Pero continúa avanzando, y sus argumentos son inmutables.En el Islam, la dirección de Qibla, los tiempos de cinco oraciones diarias y el ayuno en el mes de Ramadán, así como la determinación de los meses del calendario lunar islámico, todos involucran ciencia.Cuando el imperio islámico se expandió, el Islam interactuó con otras religiones y culturas, lo que llevó a los musulmanes a explorar diferentes campos de la ciencia.El califato abasí oriental tiene mayor contribución en este sentido.El artículo académico “Filosofía musulmana y las ciencias” comparte que el califa abasí al Mansur inició la traducción de textos astronómicos y médicos en sánscrito.Sus sucesores, Harun-al Rashid y al Mamun, encargaron la traducción de textos griegos y establecieron la Casa de la Sabiduría o Baitul Hikma, que se convirtió en un centro internacional de intercambio de conocimientos.A partir de entonces se crearon muchas instituciones, bibliotecas, hospitales, observatorios y madrazas para fomentar la investigación en diferentes campos de la ciencia.El califa Al Mamun estableció el observatorio de Bagdad para trabajos sobre astronomía.En el siglo XIII se construyeron el observatorio Maragha y en el siglo XV el observatorio Ulugh Beg.Los musulmanes también contribuyeron a las innovaciones en instrumentos astronómicos como el astrolabio y el globo celeste.El primer hospital real Bimaristan fue construido en Bagdad por Harun al Rashid.Muchos fondos para los hospitales fueron motivados por motivos religiosos, ya que el Corán pone un gran énfasis en las actividades caritativas.Además, también se realizaron mejoras útiles en las artes tecnológicas, como la ingeniería hidráulica y la ciencia agrícola.La ciencia matemática no fue una excepción con las contribuciones de Al Khwarizmi.La filosofía, al ser un proceso de pensamiento, puede incursionar en cualquier cosa.Puede que no encuentre el final pero podría involucrarse intelectualmente en temas de interés para el hombre desde tiempos inmemoriales.Cómo aborda la filosofía cuestiones de importancia religiosa es un punto discutible.Es necesario investigar hasta dónde llega para resolverlos a través de la lógica.La religión y la filosofía también son inseparables.La filosofía es un proceso intelectualmente atractivo.El artículo menciona que se presenciaron tres movimientos filosóficos históricos en la historia islámica, es decir, Kalam, Falsafa y filosofía mística.Abu Yaqub al Kindi, también conocido como “filósofo de los árabes”, fue el primer filósofo helenístico islámico.A partir de entonces, siguieron muchos filósofos destacados como Al Farabi, a quien se tituló "El segundo maestro", Al Razi, cuya filosofía era antiaristotélica e Ibn Sina, que desempeñó un papel importante en la formación de la filosofía mística.En este último, se introdujo la visión iluminacionista o Ishraqi que también formó la base de la visión Shai sobre Imamate.Las personalidades notables en la filosofía mística incluyen a Al Ghazali, Ibn Al Arabi y Shihab al-din al Suhrawardi.En los tiempos modernos, las civilizaciones occidentales reclaman los orígenes de la filosofía y la ciencia.Pero la historia premoderna de estos campos y cómo surgieron en el mundo musulmán derribó estas afirmaciones occidentales.Se ha retratado que los musulmanes han estado durante mucho tiempo en la "Edad Oscura" y que solo gracias a la influencia occidental pudieron familiarizarse con la ciencia y la filosofía.La historia demuestra que esto es una falacia.Además, los musulmanes también deben crédito por el Renacimiento europeo que redescubrió el aprendizaje griego.El Renacimiento se llevó a cabo en gran parte en latín, mientras que los textos históricos estaban en idioma griego.Esta brecha inició un movimiento de traducción árabe latina en el que la traducción árabe de la obra griega se tradujo luego al latín.Actualmente, ningún medio de comunicación social acerca estos hechos históricos al público.En cambio, se genera contenido islamófobo y se caracteriza a los musulmanes como ignorantes, rígidos y violentos.La historia de los orígenes de la ciencia y la filosofía debe ser investigada y no debe ser objeto de selectividad.La representación de la historia al público debe ser imparcial.Canales internacionales como BBC y CNN pueden contribuir a esta causa.Eruditos islámicos como Zakir Naik también señalan cómo se utiliza la ciencia para probar cosas que el Corán ya menciona.Esta tendencia debe alentarse entre los académicos que tienen muchos seguidores y, por lo tanto, son influyentes para hacer que el público tome conciencia de estos desarrollos.Su dirección de correo electrónico no será publicada.