“Un torrente de llamas salió de mi camarote”: dramáticos rescates en medio del océano en la Route du Rhum - Yachting World

2022-12-08 12:31:35 By : Ms. Sunny Wei

Un patrón abandona el barco después de que su IMOCA estalla en llamas, otro es rescatado por un compañero competidor después de zozobrar y un tercero tiene su trimarán naufragado en la costa española: los últimos incidentes en la Ruta del Ron 2022Han sido otras 24 horas intensas en la Route du Rhum 2022, con dos dramáticos rescates en medio del océano, así como muchos otros abandonos mientras la flota de 138 barcos continúa lidiando con las duras condiciones transatlánticas.Lo más dramático fue el rescate en medio del océano de Fabrice Amedeo.Amedeo se vio obligado a abandonar su IMOCA 60 Nexans – Art et Fenêtres después de que literalmente estallara en llamas en medio del océano.Fue rescatado por un carguero cercano M/V Maersk Brida.Amedeo, un ex periodista convertido en regatista, dio una descripción extraordinaria de los eventos que condujeron a su rescate:“Domingo por la mañana: todo está bien a bordo y estoy teniendo una gran carrera.El barco vuela con fuerza en las borrascas y el mar está pesado.De repente, me doy cuenta de que mi lastre ha explotado en una ola y que tengo varios cientos de litros de agua en el bote.Me detengo para estar seguro y empiezo a vaciar todo.“En ese momento, las baterías se ven inmediatamente afectadas por el agua y fallaron y tuve un apagón completo a bordo.No tengo más electricidad: no más piloto automático, no más computadora, no más electrónica.Decido, en consulta con mi equipo, avanzar con cautela hacia Cascais.“Domingo por la tarde: gran humo a bordo del barco.Uso el extintor, me pongo mi TPS (traje de supervivencia).Alerto a la dirección de carrera que le pide a un competidor en IMOCA que se desvíe para ayudarme si es necesario.El humo finalmente se detiene.Decido reanudar mi paso a Cascais.Una imagen enviada por Fabrice Amedeo poco después de pedir ayuda por radio.Foto: Fabrice Amedeo / Nexans – Art et Fenêtres“Conocí a James Harayda, el patrón de Gentoo que había venido a la zona para ayudarme.Le doy las gracias y retomo mi paso.Seco completamente el barco y me preparo para una travesía difícil…“Otra vez 2h30 de siesta y luego 7 horas al timón.Poco después de las 12:30 pm, más humo nuevo a bordo.Seguido de una explosión.Busco a tientas mi camino de regreso a la cabina y logro recuperar mi TPS.Mi Grab bag (bolsa de supervivencia) se había quedado en la cabina.Voy a volver a buscar mi anillo de bodas.Golpeo el extintor pero no pasa nada.El humo no es blanco como ayer sino amarillo.La cabina se deforma y amarillea.El rocío de agua de mar suena como el sonido del agua golpeando una cacerola.Entiendo que tendré que evacuar.Advierto a mi equipo de una posible evacuación.“Cuando cuelgo, estoy en la parte trasera del barco listo para desencadenar mi supervivencia: un torrente de llamas sale de la cabina y el techo del coche.Estoy atrapado en medio de las llamas.Ni siquiera puedo abrir los ojos.Consigo empujar la balsa salvavidas al agua y salto.“Normalmente se supone que el extremo que sujeta la balsa salvavidas al bote se suelta.No se deja ir.La barca, que… sigue avanzando empujada por el mar embravecido, tira de ella y se llena de agua.Logro subir a bordo sin soltarme… Me digo “si quieres vivir tienes unos segundos para encontrar el cuchillo y cortar”.El IMOCA me atrae hacia él.Las olas me acercan peligrosamente a él.Finalmente encuentro el cuchillo y corto.Mi balsa va a la deriva a favor del viento del bote que está completamente en llamas.Tarda 30 minutos en hundirse.Hablé con el barco y le di las gracias.Íbamos a dar la vuelta al mundo juntos dentro de dos años.La reputación de la Route du Rhum como una de las regatas en alta mar más duras del calendario de navegación en solitario está demostrando…El inicio de la carrera transatlántica en solitario Route du Rhum 2022 se ha pospuesto hasta el miércoles 9 de noviembre.La decisión fue anunciada…“Entonces hay que organizarse.Al teléfono satelital no le gustó el agua en la balsa y no funciona.“Yo me digo: 'nadie sabe que el barco se ha hundido y que estás en tu balsa, si activas la baliza del IMOCA que has podido llevar contigo y activas la de la balsa salvavidas tendrán la información'.Eso es lo que hago.No puedo encontrar una empacadora [sic] a bordo.Una caja Tupperware con pilas me salvará.Vacío la balsa.Comienzo la espera.Me paro detrás de la balsa para que no vuelque.“El mar es muy, muy grande.Hago un balance del equipo a bordo y me preparo para lo que sigue.Recojo las bengalas.Puse el VHF alrededor de mi cuello.Paso de tres a cuatro horas en esta balsa.Estoy sorprendentemente tranquilo.La balsa se llena regularmente con agua de las olas que rompen suavemente.Entiendo todo esto, pero me siento seguro.Sé, sin embargo, que nada ha terminado.“Cada 30 minutos, para conservar las baterías, hago una llamada de Mayday en VHF.Me subí al VHF gracias a Éric, mi team manager, que tuvo tiempo de darme este consejo justo antes de colgar.Guardo las pilas de la balsa para más adelante.“Algunos minutos después me responde una voz.Un carguero que está a 6 millas de mi posición llega a la zona.Estoy tranquilo pero no veo cómo voy a abordar un gigante así con este mar.Estoy en contacto constante en VHF con el capitán que no puede verme: el mar es grande y el sol está en el agua y yo soy un pequeño punto naranja.Me dijo antes: 'Estás vivo porque me dijiste: estoy aproximadamente a 2 millas de tu lado de estribor'.Fabrice Amedeo en el agua en espera de rescate“Lanzo una bengala de socorro.El me ve.el me pierdeToco una segunda.Me ve y llega a la zona.Intenta un primer acercamiento que falla.Es muy impresionante estar en mi balsa inflable a pocos metros de este gigante de acero.Se disculpa por el VHF y se va para un acercamiento.A medida que pasa, la estela crece, la balsa se llena de agua.Se reposiciona a barlovento de mí, a unos metros de distancia, es una locura, y se desplaza hacia mí.Este edificio calma un poco el mar y me succiona. La balsa roza contra el casco de adelante hacia atrás.Si eso no funciona, muy rápidamente se complicará.La tripulación me arrojó cuerdas que al principio no pude recuperar.“Eventualmente recupero uno cerca de la proa del barco.Todo se juega hasta el último momento.Existe el grosor de esa línea entre el éxito y el fracaso, la supervivencia y el drama.La tripulación me lleva a una pasarela que se ha caído.Con las olas a veces subo hasta el nivel de la parte superior de los escalones y luego bajo 5 metros más abajo.Esta es una última prueba.Si la balsa salvavidas pasa por debajo de las escaleras, se perforará y me arrojarán al agua.Me acerco.Una primera vez: no siento que sea correcto.Una segunda ola, subo y salto.Salto a las escaleras a las que llego, luego me encuentro en los brazos de un hombre con casco.Subo a cubierta.“Soy recibido por unos 20 miembros de la tripulación.Es una locura en este momento.Me toman en sus brazos, me felicitan.“Una vez que estoy a bordo del carguero, el miedo y la adrenalina aumentan.Me tiemblan las piernas.Es una locura, esta capacidad animal que tenemos los humanos para manejar una situación de supervivencia.Entonces llega a casa.La muerte no me quiso hoy o mejor dicho la vida no quiso que la dejara.Estoy devastado pero el más feliz de los hombres porque esta noche mi esposa y mis hijas no se van a dormir llorando.“Esta aventura de ninguna manera altera mi pasión por mi trabajo y por el océano.Quisiera agradecer a mi equipo, a la dirección de carrera de la Ruta del Ron – Destination Guadeloupe, a los equipos de rescate, que trabajaron para que esta operación de rescate se llevara a cabo en las mejores condiciones posibles.“También pienso en mis socios.Les agradezco su confianza.me recuperaré.Nos recuperaremos”.Catamarán Marsaudon de Maisonneuve, CMA île de France – 60000.El día anterior, Jean-Pierre Dick había rescatado a su compañero competidor Brieuc Maisonneuve después de que el catamarán Marsaudon de Maisonneuve (CMA île de France - 60000) volcara.Dick, un ex patrón de IMOCA que estaba compitiendo con su único diseño de Verdier en la clase Rhum Mono, desvió el rumbo y pudo recuperar Maisonneuve del casco de su catamarán volcado.El equipo de Maisonneuve ahora se está enfocando en un esfuerzo de rescate.El multicasco volcado se encuentra a medio camino entre La Coruña y las Azores, a unas 400 millas del puerto español.Adrien Hardy, regatista de alta mar especializado en este tipo de operaciones de rescate, ya trabaja en la zona en la recuperación del trimarán Ocean Fifty volcado Solidaires En Peloton – ARSEP.El patrón Thibaut Vauchel-Camus fue rescatado el domingo por el bote de rescate Mérida.Un disparo desde a bordo de uno de los Class 40 desarboladosUn tercer patrón fue rescatado esta mañana (martes 15 de noviembre) mientras su trimarán estaba varado.Erwan Thibouméry se dirigía a La Coruña (España) después de sufrir una serie de problemas tanto en las velas como en el motor de su trimarán de 50 pies, Interaction, diseñado por Nigel Irens, que navegaba en la clase Multi Rhum.A las 04.44 h de hoy, Thibouméry informó de que había perdido la maniobrabilidad del trimarán y se encontraba en dificultades frente a las costas de España.El patrón fue despegado en helicóptero, mientras su embarcación llegaba a una playa de Ferreira.Hasta el momento, 21 patrones se han visto obligados a retirarse: 13 Clase 40, 4 IMOCA, 2 entrantes Rhum Multi y 2 en la clase Ocean Fifty.Incluyen al australiano Rupert Henry durante la noche, cuya Clase 40 ha sufrido daños estructurales en un mamparo delantero, y a su compañero navegante de Clase 40, François Jambou, cuyo A l'Aveugle - Trim Control se desarboló, y Matthieu Perraut, que tuvo una colisión con un objeto submarino, dañando el carenado de quilla, timón de babor y causó una gran delaminación del área de la caja de choque en la parte inferior del casco.Charles Caudrelier actualmente lee la clase Ultime en Maxi Edmond de Rothschild.Foto: Eloi Stichelbaut / PolaRYSE / GitanaSorprendentemente, los Ultimes han sufrido menos problemas con el daño de las láminas después de las colisiones en esta carrera.A bordo del SVR-Lazartigue, Francois Gabart tuvo un problema técnico con una línea de control de la placa, pero pudo repararla.“Rompí la línea que sube y baja el foil de babor.Disminuí la velocidad durante dos o tres horas para reparar eso.Dudé, pero con el equipo dijimos que todavía había mucho viraje a estribor antes de la meta, pero perdí bastantes millas después de estar satisfecho con mi posición a sotavento de Charles”.“El ritmo es bastante intenso.Desde el principio, hemos tenido viradas en ceñida, el primer frente con muchos cambios de vela, luego en ceñida en el otro rumbo, luego algunos alcances, un segundo frente en las Azores y algunos alcances más, y ahora estamos a favor del viento.Pero eso es lo que puedes esperar en la Route du Rhum”.Él y el líder de la carrera, Charles Caudrelier, en Maxi Edmond de Rothschild, están ahora a menos de 500 millas de la meta en Guadalupe, y se espera que lleguen temprano mañana por la mañana (miércoles 16 de noviembre).Caudrelier actualmente tiene una ventaja de 80 millas sobre Gabart, pero los vientos notoriamente ligeros y volubles alrededor de la isla de Guadalupe podrían hacer que esa ventaja se disipe en los momentos finales.“¡No ha terminado antes de Guadalupe!La concentración y el descanso están en la agenda del día”, comentó esta mañana.“No tengo suficiente ventaja para relajarme por completo.“Lo que me preocupa es lo de Guadalupe.¡Tengo miedo de que François 'haga un Joyon', que se vengue por última vez!”, agregó Caudrelier, recordando cómo Joyon superó a Gabart para llevarse la victoria con vientos suaves durante la última noche de la Route du 2018. Carrera de ron.“Llegaré allí en el momento equivocado, al comienzo de la noche en hora local.A esta hora del día, los vientos aún no bajan de tierra.Todo está en su lugar para crear un final de suspenso como el que te gusta en tierra, pero que odias en el mar como regatista”.Siga todos los últimos desarrollos de la Route du Rhum 2022En el número de diciembre de 2022 de Yachting World, explicamos todo lo que necesita saber para emprender una aventura en el Atlántico en los próximos años.Además te traemos…